sábado, 20 de abril de 2019

Un cráneo en forma de Alíen


Un grupo de arqueólogos realizaban algunas investigaciones en Sonora y de pronto ¡zas! que se encuentran con un extraño cráneo con forma de Alíen.
Sí, como los de las películas…


El hallazgo fue hecho en un antiguo cementerio cercano al pequeño pueblo de Onavas. De acuerdo las investigaciones, el cráneo tiene unos mil años de antigüedad.

¿Son los restos de un extraterrestre?


Para nada. Este cuerpo presenta evidencias de deformación craneal, práctica usada en la antigüedad para diferenciar las distintas clases sociales.

“La deformación craneal en las culturas mesoamericanas se utilizaba para diferenciar un grupo social de otro, y con fines rituales”



La deformación craneal era una práctica de alto riesgo que se realizaba con soportes de madera, en donde los involucrados incluso podían morir debido a la fuerza excesiva con la que se apretaban los huesos de la cara. Solía llevarse a cabo en bebés, pues el cráneo de estos podía ser moldeado más fácilmente


Algunos cuerpos usaban objetos ornamentales como brazaletes, pendientes o collares hechos con conchas marinas, los cuales nunca se habían presentado en la región, y que amplían el margen de influencia que los pueblos Mesoamericanos tuvieron hacia la región norte de México. Incluso, en uno de los entierros había un caparazón de tortuga colocado cuidadosamente sobre el abdomen de uno de los cuerpos.

No han sido capaces de determinar por qué algunos no llevaban adornos y otros sí, o por qué de los 25 esqueletos sólo uno era mujer







No hay comentarios:

Publicar un comentario