viernes, 19 de abril de 2019

El mapamundi de Piri Reis



Piri Reis fue un viejo almirante y cartógrafo otomano, quien en 1512 habría aglutinado un buen número de mapas para, en uno sólo, obtener una de las primeras imágenes globales de la tierra. El mapa está pintado en cuero de gacela






































¿Cómo en un mapamundi, creado en 1513, puede estar presente la Antártida, que fue descubierta oficialmente sólo en 1820? Este hecho sorprendente y la precisión del mapa, extraordinaria para aquellos tiempos, ha sido un rompecabezas para los investigadores durante décadas.



El mapa de Piri Reis, comparado con exactitud si lo ponemos encima del actual


Después de examinar el documento, uno de los científicos, incluso afirmó que la única manera de crear un mapa de tal exactitud es mediante una fotografía aérea.

El trabajo fue meticuloso, pero tiene más. En el mapa final aparecen perfectamente trazados territorios que, según la cronología aceptada, aún no habían sido descubiertos.


Años en los que se descubrieron territorios después del Mapa de Piri Reis


Sin embargo el mapa de Piri Reis ofrecía detalladamente  todas las lineas costeras de América, así como detalles topográficos de zonas que hasta esos momentos no habían sido descubiertas por los europeos.

Comparación el mapa de Colón con el anterior, cometiendo los mismos errores en la parte del Caribe...



Otros detalles, como el desierto del Sáhara atravesado por caudalosos ríos, ofrecen aún más misterio al mapa.

No se sabe cuáles son las misteriosas fuentes utilizadas por el creador de este mapa, un famoso almirante turco Piri Reis. Él mismo, en sus notas, escribió que recopiló y copió datos de un gran número de otros mapas, incluyendo los más antiguos. 



No es la única sorpresa, ni la mayor; el mapa de Piri Reis presenta la Antártida, y lo hace silueteando su forma… ¡¡¡sin hielo!!! tal como podría haber sido mucho antes de la era cristiana. Pero el hecho es claro, en el mapa del almirante, los investigadores vieron el contorno de la Antártida sin la capa de hielo




Este dato no ha podido corroborarse hasta bien entrado el siglo XX. Dado que la última era glaciar se dio hace 11.000 años, la única opción ‘plausible’ sería que alguien hubiera estado allí en aquella época… o algún otro tipo de ayuda, puesto que en el siglo XVI era imposible que nadie conociera a ciencia cierta la forma de la Antártida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario