martes, 2 de abril de 2019

Las huellas del pasado de Belchite



En la puerta de entrada a esta iglesia se encuentra la famosa inscripción que todo el mundo quiere inmortalizar con su cámara fotográfica cuando viene a Belchite. 


Se trata de un pequeño fragmento de la jota Profundo sentir, del poeta belchitano Natalio Baquero.


El pueblo viejo de Belchite ha soportado numerosas guerras, que han ido creando y dejando un paisaje expresionista. El añil, carmín y la cal dan color al paisaje en cada una de las paredes, fachadas o edificios que sobreviven al paso del tiempo y que quedan en pie. 


Guerras púnicas entre romanos y cartaginenses, la batalla entre las tropas españolas y francesas de la Guerra de Independencia o la Guerra Carlista entre otras. Aunque la más devastadora de todas fue la última que este pueblo, hoy en día denominado como “pueblo fantasma”, tuvo que soportar fue la Guerra Civil. 


La Batalla de Belchite duró dos sangrientas semanas repletas de bombardeos aéreos y combates cuerpo a cuerpo en cada casa del pueblo, dejando como resultado edificios, calles y plazas destrozadas, una imagen dantesca que fue aprovechada propagandísticamente por Franco unos meses más tarde, elegido ya a esas alturas jefe supremo de las fuerzas sublevadas, cuando en marzo de 1938 las tropas nacionales reconquistaron de nuevo la localidad. Hubieron por tanto dos batallas en Belchite: la de 1937 (con victoria republicana) y la de 1938 (con victoria de los nacionales).

La agonía de un pueblo fantasma

Detenido en el tiempo como todos ellos, Belchite es hoy un lugar imprescindible para cualquier amante de la historia (como nosotros) y de lo paranormal.

No en vano Belchite empezó a ser conocido por el gran público en gran parte gracias a los buscadores de fenómenos extraños y psicofonías...según dicen, cargado de un dolor tan extremadamente intenso que allí quedaron atrapadas voces y sonidos del pasado.

Interior del templo


Nos encontramos supuestamente en el epicentro de la actividad paranormal en Belchite, siempre según los parapsicólogos, ya que es justo aquí donde dicen que se han registrado una mayor acumulación de grabaciones psicofónicas de voces atrapadas entre este mundo y el otro.

Independientemente de si uno cree en estas cuestiones o no, el interior de este lugar resulta un escenario trágico pero a la vez enormemente cautivador ya que el dolor sigue impregnado en sus paredes.


Se presentan, así como muchas las psicofonías reproducidas de este sitio...

Ráfaga de ametralladora


Psicofonia de aviones


Equipo "Experiencia Paranormal" dejando la grabadora sola


Psicofonía captada en el 2013 durante una de las visitas guiadas a Belchite en la capilla que hay en la entrada, el guía dejó la puerta cerrada con llave para que nadie pudiera entrar durante la grabación. El sonido está aumentado x4, se utilizó un micrófono Gestron de alta sensibilidad 



Operación Belchite- Cuarto milenio


Recopilación de las psicofonias más famosas obtenidas en Belchite



Siendo una de las más conocidas y de mejor calidad de sonido la de los investigadores Paco Calahorro y David Garcés, que junto a un equipo especializado lograron grabar una Señal, dentro de la iglesia San Martín, ubicada en el pueblo. En la grabación podía distinguirse con claridad la escalofriante voz de un niño o una  niña,  que junto a un equipo de investigadores consiguieron grabar en la iglesia de San Martín una voz después de analizarla, hay unanimidad, también se puede escuchar un clic metálico característico de estas grabaciones, la escalofriante voz dice: "Rojo al suelo"como si ese momento tormentoso de años atrás hubiese quedado atrapado en un presente inquietante y fantasmagórico.

Son muchas las historias contadas por los visitantes al lugar, tales como personas que caminan por las calles y desaparecen a lo lejos, el sonido de unas campanas que hace decenas de años no se encuentran en el lugar o la presencia de un joven en las ruinas del campanario, quien sabe, quizás sea el mismo que las haga sonar.

El movimiento de las carpas de los valientes que se atreven a pasar la noche en Belchite y la más aterradora de todas: una voz al oído advirtiendo que se alejen del lugar. Fenómenos que erizan la piel, sin duda y por las fábulas todo un pueblo maldito.

Son interminables los testimonios de visitantes que dicen haber tenido una experiencia sobrenatural en el pueblo, muchas ciertas otras no tanto, pero sin duda este pueblo es una atracción fantástica para todos aquellos que quieran experimentar sensaciones de suspense y terror, ya que cada pedazo del pueblo parece ocultar una historia oscura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario