sábado, 13 de abril de 2019

Dodecaedros romanos



Estos pequeños objetos, de 4 a 11 cm de tamaño, datan, en general, entre el siglo II-III antes de Cristo. 

Todos tienen un aspecto similar: 12 lados pentagonales con agujeros, cuyo diámetro puede variar. 


Alrededor de un centenar de estos dodecaedros, hechos de bronce, piedra, hierro e incluso oro, fueron descubiertos por los arqueólogos en muchos países, pero principalmente en el territorio histórico perteneciente al Imperio Romano



Con cada nuevo descubrimiento, se asientan nuevas hipótesis de lo que podría ser. Las suposiciones son variadas: desde dados, candelabros, un utensilio para adivinar el futuro, elementos decorativos, herramientas para la calibración de tuberías de agua e incluso un molde para tejer guantes de punto para diferentes tamaños de dedos.


 Lo más interesante es que los meticulosos romanos no han dejado en sus manuscritos ninguna mención a estas figuras.

Existen diversas hipótesis...

La hipótesis más simple

Arqueólogos que encontraron estos objetos hallaron cera en el interior de algunos de estos objetos postulando que su utilidad podría haber sido la de un sostenedor de vela.

Hipótesis militar

John Ladd, un ingeniero jubilado, quien afirma que el dodecaedro fue utilizado por los romanos para definir la geometría óptima de sus armas. Según Ladd, el dodecaedro era sumergido en un fluido, con el fin de mejorar el diseño y la fabricación de proyectiles para hondas.


Hipótesis de Ingeniería

El Departamento de ciencia aplicada y la tecnología de la Universidad Politécnica de Turín, en un artículo ha sugerido que el dodecaedro fue utilizado como una herramienta para medir distancias, especialmente para la detección con fines militares.


Hipótesis astronómica

A pesar de la historiografía había una gran pasión, por parte de los romanos, de los movimientos celestes y la observación astronómica. En 2010 Sjra Wagemans, del DSM Research, propuso una nueva teoría que asigna una función astronómica a estos objetos

Según Wagemans, se utilizo para determinar sin un calendario, el período más adecuado durante el otoño para la plantación de cereales.

Hipótesis Exótica

Tal vez, los habitantes de la antigua Roma, por cosas del destino, se toparon con estos objetos, que se remonta a un pasado remoto y que fueron recibidos por las culturas romanas siguientes, que al no encontrarle una mejor utilidad, lo usaron como sostenedor de vela.

Algunos investigadores independientes han planteado la idea de que el dodecaedro representaría un símbolo sagrado para los druidas, antiguos sacerdotes que animaban la adoración de los dioses antiguos que una vez habitaron el planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario