martes, 30 de abril de 2019

En el desierto...

Las bibliotecas del desierto de Chinguetti


Ballenas en el desierto


Estructuras metálicas en el desierto de Nubia


Ruedas de Jordania








Manuscrito Voynich



Los criptógrafos han intentado descifrar a lo largo de todo el siglo XX este manuscrito ilustrado de 240 páginas escrito hace más de 500 años, según la datación por carbono-14, en un idioma completamente desconocido y por un autor anónimo.

Se han propuesto muchísimos idiomas: árabe, vasco, romaní o, incluso, azteca. Pero las investigaciones de Kondrak y Hauer su metodología llegó a la conclusión de que el manuscrito está escrito en hebreo, porque las palabras son anagramas; es decir, palabras que resultan de la transposición de las letras de las palabras originales. Eso les daba una enorme capacidad de combinación en idiomas como el hebreo antiguo que no usaba vocales.


Su nombre es un homenaje al anticuario polaco Wilfrid Voynich, quien lo adquirió en 1912. Desde entonces nadie ha logrado entender los diagramas y dibujos de plantas que no parecen coincidir con ninguna especie conocida, lo que supone una dificultad añadida y una mayor intriga. 



El libro semeja a un auténtico tratado con seis secciones diferentes sobre biología, astronomía, cosmología, herboristería, farmacéutica y cocina. Los detalles intrigantes de las ilustraciones han alimentado muchas teorías acerca del origen del libro, su contenido, y los fines para los que fue concebido. 


lunes, 29 de abril de 2019

Biblioteca de Asurbanipal



También conocida como la biblioteca de Nínive, esta es la colección de escrituras cuneiformes (expresión escrita antigua) más antigua del planeta.

Ésta biblioteca se encontró en la ciudad asiria de Nínive, al norte de Mesopotamia, dentro del palacio del rey Asurbanipal. La colección fue iniciada por el rey Sargón II, quien reinó entre los años 722 y 705 a.C., para luego ser ampliada por Asurbanipal.

Se trata de una gran colección de tablillas de arcilla con una escritura fina en las que se abordan temáticas de gramática, religión, arte, historia, matemática, astronomía y literatura, entre otros. Sin lugar a dudas, esta biblioteca tiene un valor histórico y arqueológico majestuoso. Entre otros trabajos, allí se encuentra el Poema de Gilgamesh, la obra narrativa más antigua de la humanidad




viernes, 26 de abril de 2019

Hallazgos de obras manuscritas "Odisea" y de "Papiros de Oxirrinco"

Notas manuscritas en una copia de la "Odisea"


En las páginas de una copia del poema griego antiguo la "Odisea", que tiene más de 500 años, fueron descubiertas notas manuscritas en un idioma desconocido. Los italianos Daniele Metilli y Giula Accetta demostraron que las notas fueron hechas en una forma especial de taquigrafía, que fue inventada por Jean Coulon de Thévénot.

La decodificación sólo fue posible gracias a la utilización de tecnología moderna y el acceso completo a los datos, dado que la forma de taquigrafía resultaba muy extraña. Sin embargo gracias a los avances tecnológicos resultó mucho más interesante que las notas,lograron traducir la taquigrafía: era una traducción francesa del griego.

Los papiros de Oxirrinco, el mayor conjunto conocido de manuscritos del cristianismo primitivo


Son una serie de manuscritos, cartas y obras literarias escritas en griego y en latín, que datan de los siglos II a. de C. al VI d. de C. aproximadamente. 



El sorprendente hallazgo ocurrió en el año 1897, cuando Bernard Pyne Grenfell y Arthur Surridge Hunt los encontraron nada menos que en un vertedero de basura ancestral, en las proximidades de Oxirrinco, al sur de Egipto.

 Se encontraban ese día excavando un montículo bajo cuando desenterraron un fragmento de papiro con Logia (‘Palabras de Jesús’) desconocidas hasta entonces (se averiguaría más tarde que se trataba del apócrifo Evangelio de Tomás ). Lo siguiente que encontraron fue una hoja del Evangelio de Mateo, y más adelante incluso nuevos fragmentos de papiros. En tres meses, los arqueólogos hallaron papiros suficientes como para llenar 280 cajas.


Conservación 

Es bien sabido que el papiro es un material duradero que puede sobrevivir hasta los 2.000 años. Mientras que otros soportes para la escritura, como la vitela y el pergamino, también son conocidos por su durabilidad, el papiro podía además producirse a bajo coste. Esto implica que el papiro tenga una elevada probabilidad de sobrevivir en el registro arqueológico.

Excepcionales condiciones climáticas y las secas arenas del desierto de Oxirrinco conservó estos manuscritos de forma increíble. El valor de estos trabajos en Literatura Antigua es simplemente incalculable, entre los hallazgos se encontraron restos de obras de Meneandro, Eurípides, Sófocles y gran cantidad fragmentos bíblicos.

Papiro del Evangelio de Mateo.







Algunos objetos encontrados fuera de su tiempo

Martillo de Kingoodie


Encontrado en Escocia en el siglo XIX, fue en 1985 cuando este objeto se convirtió en polémico. El Dr. A. W. Medd del British Geological Survey sostuvo que la piedra en la que se halló el artefacto era antiquísima arenisca roja, perteneciente al Devónico (entre 360 y 408 millones de años). 


Las fechas son ‘disparatadas’, ya que los humanos aparecieron en la tierra cientos de millones de años después. Entre los objetos fuera de su tiempo, este es el que posiblemente viaja más lejos en el tiempo.


Baugh dice que los fósiles en la piedra que rodean al martillo “conservan detalles finos, eso indica que no fueron modificados, pero son parte de la formación original”. Esto sugiere que los fósiles y el martillo son del mismo período de tiempo, los fósiles no sólo se mezclaron en los materiales sino que formaron roca alrededor del martillo en una fecha posterior.


Las pruebas encontraron que el martillo tiene una metalúrgica inusual: 96,6% de hierro, 2,6% de cloro, un 0,74% de azufre, y nada de carbono.

Parece mostrar un nivel de avance tecnológico incongruente a los tiempos en que fueron hechos. A menudo frustran a científicos convencionales y son las delicias de investigadores aventureros abiertos a teorías alternativas que estimulan al debate.

Penique de Maine


Es un penique normal, de los que usaban los vikingos en la época precolombina. Y ahí está la clave, ya que fue encontrado en América. ¿Cómo es posible? Sólo de una forma, que Cristobal Colón no fuera el primer occidental en el nuevo mundo. 


Información que, de confirmarse, haría reescribir todos los libros de historia, aunque son muchos los que aseguran que el navegante genovés no fue ni de lejos el primero en llegar a América.



El tarro de Dorchester

Es una taza, o un jarrón, o algo semejante. Y también es un misterio. 


El tarro de Dochester fue un insólito hallazgo del 1851 tras hacer explotar una roca de meeting House Hill, en la localidad de Dorchester, situada en el estado de Massachusetts. 


Consiste en un jarrón o tarro fabricado de una aleación zinc  y plata de unos doce centímetros de alto y dieciséis en la base. Fue descubierto a varios metros de profundidad, debajo de una capa de roca sedimentaria, al cual un medio de datación de la época arrojó una cifra de 100.000 años de antigüedad, ganándose la categoría de Oopart...


Para colmo, podemos ver representadas especies vegetales extintas hace decenas de miles de años, así como atestiguaron algunos botánicos que revisaron el artefacto 



Tras pasar de museo en museo, el objeto quedó definitivamente extraviado y aún hoy se desconoce su paradero...

Es una lástima que el objeto no haya perdurado hasta nuestros tiempos para que se le pudiera realizar un estudio exhaustivo y de ese modo disipar todas las dudas, porque quien sabe, hace cien mil años, cuando sobre la tierra tan solo habían proyectos de seres humanos, alguien se dedicaba a realizar con gracia y esmero este tipo de manufacturas.





jueves, 25 de abril de 2019

Los papeles de Beale: Un tesoro perdido

Este texto cifrado del siglo XIX conduce a uno de los mayores tesoros enterrados del planeta



Origen de la historia

Thomas J. Beale había sido elegido líder de un grupo de 30 aventureros de Virginia, quienes se dirigieron a la entonces zona española de Santa Fe mientras cazaban búfalos y dieron con una rica y productiva mina de oro y plata. A lo largo de 18 meses, el equipo retiró miles de kilogramos de metales preciosos, que transportaban en secreto a Virginia, donde los enterraban en una locación solo conocida por él y sus hombres.


Thomas J. Beale sabía de los peligros que acechaban en una labor ilegal en la frontera de la Nueva España, por lo que decidió entregarle a Robert Morris (una persona de confianza) los tres documentos en los que estaba oculto el lugar del tesoro antes de desaparecer completamente de la escena pública. El posadero tuvo en su poder la caja por 23 años antes de abrirla, pero lo único que encontró fueron tres documentos en un lenguaje que no era capaz de comprender.


Tres papeles que explicaban:

Al no conseguir descifrar su contenido y poco antes de su muerte, Morris decide traspasar los “poderes” de la caja a un amigo anónimo. Un hombre que consigue descifrar los secretos que contenían el texto número 2.

Nota 1: La ubicación, donde se encuentra el tesoro


Nota 2: El contenido exacto del tesoro.


El amigo de Morris el que, usando una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos descifrara el segundo documento sustituyendo los números por la primera palabra del documento. En sus páginas aparecía el siguiente mensaje:
“He depositado en la zona rural de Bedford, a unas cuatros millas de Buford, en una excavación o bóveda, seis pies bajo la superficie del suelo, los siguientes artículos, que pertenecen a las personas cuyos nombres se dan en el número tres:
El primer depósito consiste en mil catorce libras de oro y tres mil ochocientas libras de plata, depositadas el dieciocho de Nov. El segundo se hizo el veintiuno de Dic. y consiste en mil novecientas siete libras de oro y mil doscientas ochenta y ocho de plata; también joyas, obtenidas en St. Louis a cambio de plata para ahorrar en el transporte y valoradas en mil trescientos dólares.

Lo arriba mencionado está asegurado en cofres de hierro con cobertura de hierro. La bóveda está burdamente marcada con piedra, y los depósitos se encuentran en roca sólida y están cubiertos con otros. El papel número uno describe la localización exacta de la bóveda, para que no haya dificultad alguna al encontrarla.”

Nota 3: Quiénes son los dueños del mismo.


Tras haber publicado los tres documentos, muchas personas comenzaron la búsqueda por el secreto que les brindaría acceso al tesoro oculto. Además de que ya habían pasado más de 60 años desde que se enterrara, los papeles encriptados ya eran de dominio público, por lo que a pocos les importaba entregar el tesoro a sus legítimos dueños y buscaban quedárselo para sí. Sin embargo, pasó el tiempo y nadie clamó haber descubierto el tesoro.

De acuerdo con los expertos, mientras que el segundo papel es relativamente fácil de resolver, los otros dos han resultado tener un código completamente novedoso y nadie, hasta el momento, ha sido capaz de resolverlos. Los expertos criptoanalistas que lo han intentado y le siguen dando veracidad creen que es posible que Beale utilizase un documento escrito por el mismo como clave del cifrado y que encontrar esta "llave" puede ser cuestión de puro azar. 

Por cierto, cualquiera puede probar su habilidad al descifrar las coordenadas. Ahí tenéis disponibles las tres hojas con el código del mensaje.El panfleto original aún se conserva en la Biblioteca del Congreso.





Las enigmáticas líneas de Nazca


Las imágenes gigantes en la meseta de Nazca en Perú fueron encontradas a principios del siglo XX desde un avión, aunque ya, distintas fuentes del siglo XVI, mencionan un gran camino Inca con marcas en la arena. 


 ¿Por qué no se borran las líneas con el paso del tiempo?

Alrededor de 30 misteriosos dibujos sobre la superficie de la Tierra, todavía son claramente visibles gracias al clima semi-desértico en la zona, pues el aire caliente actúa como un “colchón” que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección, ya que el viento no puede mover las piedras o la arena.


Un lagarto de 188 metros, un colibrí de 50 metros, y muchas más imágenes misteriosas, cada una hecha con una línea continua. Misteriosos símbolos pueden ser divisados desde el punto de vista de un pájaro, o bien buscándolo en Google Earth, en las coordenadas 14°41’18.0"S 75°07’22.0"W.


En lo único que los científicos están de acuerdo es que aparecieron mucho antes de que llegaran los incas al valle

iEl misterio de las líneas de Nazca, resuelto por los arqueólogos ...

¿Quién, cuándo, por qué y de qué manera los creó? Es un verdadero misterio.

Se han sucedido decenas de teorías sobre su creación, su significado y, sobre todo, su utilidad. Hoy sabemos con bastante certeza que los habitantes de la zona crearon los geoglifos retirando las piedras enrojecidas de la superficie para que se viera la arenisca blanca que se encuentra debajo pero ¿qué les llevó a crear esas gigantescas figuras?



Las figuras de Nazca fueron construidas por al menos dos culturas bien diferenciadas, con técnicas y simbolismos diferentes

Ni extraterrestres ni avionetas


En el que aseguraba que en la Antigüedad el hombre había contactado con extraterrestres. Fue entonces cuando se popularizaron las líneas de Nazca y se asociaron a éstas todo tipo de fenómenos paranormales


Las crearon mucho antes que los aviones y los satélites, lo que ha causado que generaciones de eruditos se pregunten el motivo de su creación.

Los científicos creen que tienen una buena hipótesis para el misterio que ocultan las líneas. Estaban relacionadas con el recurso más valioso del desierto: el agua.

"Fueron capaces de usar el agua subterránea para la irrigación y los acueductos para beneficiar su actividad agrícola; así fue cómo los nazca pudieron transformar el desierto en un jardín"

Es un descubrimiento inmenso, porque le da credibilidad a una teoría que muchos científicos ya tenían sobre las líneas de Nazca: eran ceremoniales y estaban relacionadas con el agua.


Debido a que las estructuras cercanas formaban parte de un sistema de agua sofisticado, tiene sentido que los diseños ritualistas se hicieran para marcar la ubicación del agua y dar gracias a los dioses.








miércoles, 24 de abril de 2019

Las mejores fotografías sobre fantasmas

Una serie de imágenes dónde parece que se han captado fantasmas, apariciones de otro tiempo que se han quedado para dar su testimonio.

Hay que decir que la mayoría de fotos en las que se dice que hay algo paranormal son normalmente engaños. Evidentemente, las fotos tomadas antes de la era digital en la que no existían cientos de programas fotográficos en los que se podría añadir cualquier cosa son menos propensas a pensar que son falsas

La dama marrón: El fantasma más famoso de la historia


Esta es una de las fotografias sobre fantasmas más conocidas que existen. En 1936, los fotógrafos Indre Shira y Provand visitaron una mansión llamada Raynham Hall (en el condado de Norfolk, Inglaterra), para realizar un reportaje fotográfico de la zona encargado por la revista Country Live.

Mientras hacían fotos de todos los rincones de la mansión, bromeaban acerca de las leyendas sobre fantasmas que había entorno aquél lugar. Sin saber que su cámara retrataría una de las fotografías más enigmáticas de fantasmas que se ha hecho nunca.

El fantasma del asiento de atrás de los Chinnery, 1959


Mabel Chinnery fue con su marido al cementerio con la intención de visitar la tumba de su madre. Cuando se disponían a volver al coche para irse, la señora Chinnery aprovechó que llevaba una cámara de fotos encima para retratar a su marido mientras la esperaba dentro del vehículo.

Al revelar la imagen, la mujer identificó de inmediato la figura que aparecía detrás de su marido: era su difunta madre.

El señor Combermere, 1891


El fotógrafo aprovechó en fotografiar esta estancia de la Biblioteca de la Abadía de Combermere en 1891, mientras se estaba celebrando el funeral del mismo señor Combermere, a 4 kilómetros de distancia.

La duración de la exposición fue de aproximadamente una hora, y tras revelar la fotografía apareció la figura de un hombre sentado encima del sillón de la sala.

Se dijo que durante esa hora de exposición alguien podría haber entrado y quedar plasmado en la fotografía, pero la abadía estaba vacía mientras se hizo la fotografía. Todos los funcionarios que allí vivían o trabajaban se encontraban en el funeral.

El fantasma del chico Toys ‘R’ Us


En una de las tiendas de la conocida compañía de juguetes ocurrían muchos fenómenos paranormales. Un día un programa televisivo “Esto es increíble“ fue a hacer un reportaje sobre el lugar a fin de investigar dichos fenómenos. Hicieron muchas fotografías, y en una de ellas hecha en infrarojos, apareció un joven apoyado a la pared que no estaba en el lugar. En el resto de fotografías no apareció, y los testigos que se encontraban allí no recuerdan que este chico estuviera allí.

Se sabe que antes de que la tienda estuviera allí, un chico murió en ese lugar de forma accidental por culpa de un hacha.

La familia Cooper


Para regisgistrar el momento en que se mudaban a su nueva casa en Texas, la familia Cooper decidió tomarse una foto de la familia en su nuevo hogar. Al revelar la foto vieron que un cuerpo que cae desde el techo decidió aparecer en la imagen


No existen registros sobre las causas del fenómeno, o si es real, pero es aterrador.

El espíritu de Corroboree Rock, 1959


Esta fotografía fue tomada por el reverendo R. S. Blance en Corroboree Rock, cerca de Alice Springs (Australia), en 1959. Hoy en día no sería demasiado díficil falstificar una imagen de estas características, pero en 1959 carecían de medios para trucar una fotografía de esta forma.

La aparición del incendio de Wem Town Hall, 1995


Esta inquietante fotografía fue tomada durante un incendio en Wem Town Hall en Shropshire, Inglaterra, en 1995, por un fotógrafo de la localidad. En el momento en que se hizo la fotografía no se vió a nadie que estuviera dentro del edificio. Una vez revelada la imagen, los bomberos buscaron entre las cenizas si había los restos de algún cuerpo, pero no encontraron nada.
Existe una leyenda urbana que circula por la localidad, que dice que una chica llamada Jane Churm quemó el ayuntamiento en 1677, dejando caer una vela al suelo, y que su fantasma ha seguido apareciéndose en esta zona.

El astronauta de Solway Firth


El 23 de mayo de 1964, Jim Templeton, un bombero de Carlisle, Cumberland, tomó tres fotos de su hija de cinco años de edad, en un día de viaje a Burgh Marsh, situado cerca del estuario de Solway en Cumbria, Inglaterra .


Templeton insiste en que no vio la figura hasta después de que sus fotografías fueron reveladas y los analistas de Kodak confirmaron que las imágenes eran genuinas.

Rostros de dos marines, 1924 


Esta fotografía muestra aparentemente los rostros de dos tripulantes fallecidos recientemente, que aparecieron en las olas junto con el buque mercante SS Watertown.


Los rostros fueron vistos por numerosos miembros de la tripulación varios días antes y fueron identificados sus compañeros. Eran dos miembros de la tripulación que se ahogaron enla limpieza de un tanque de aceite, unos días antes. La Agencia de Detectives Burns analizó la fotografía para cerciorarse de que no fuera falsa, pero los resultados determinan que no ha sido trucada.

La foto de Queensland (1946)


Una madre fue a visitar la tumba de su hija adolscente fallecida y tomó una fotografia de la misma. Estaba sola en ese momento, pero cuando reveló la fotografía se quedó perpleja al ver la imagen de un niño sentado en la tumba de su hija.

La mujer no identifica quien puede ser ese niño, pero no se descarta que la fotografía sea producto de una doble exposición.