martes, 27 de diciembre de 2016

Las estatuas de la Isla de Pascua-Chile



Este curioso descubrimiento es de los mejores del siglo XXI, ya que los moáis tienen grabado en las espaldas importantes inscripciones, que sin duda, podrán ayudar a desvelar algunos de los misterios que esconden estos curiosos habitantes.

¿Qué es un moai y qué representa?


El nombre completo de las estatuas en su idioma local es Moai Aringa Ora, que significa “rostro vivo de los ancestros”. Estos gigantes de piedra fueron hechos por los Rapa Nui para representar a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes, que después de muertos tenían la capacidad de extender su “mana” o poder espiritual sobre la tribu, para protegerla


Estas estatuas situadas en la cantera del volcán Rano Raraku en la isla de Pascua no son sólo caras talladas cómo se pensaba en un principio, sino que también tienen cuerpo que está enterrado bajo tierra. Los arqueólogos del Easter Island Statue Project, han sido los primeros en desenterrar algunos de los cuerpos de estos moáis.


En las primeras excavaciones se descubrió que las cabezas de Moái en realidad eran estatuas enteras. Algunas de ellas tienen un cuerpo de 7 metros e impresionan por su grandeza. Thor Heyerdahl se preguntó si los aborígenes eran capaces de tallar, suministrar e instalar estatuas de tales dimensiones. Así, hizo una serie de experimentos y demostró que la idea de esta civilización se podría repetir. El viajero detalló todos esos hallazgos de esta expedición por la isla en su libro ”Aku-Aku".


Es increíble descubrir que las cabezas, de varios metros de altura, en realidad esconden todo un cuerpo, hasta con brazos, tallado todo en una única pieza de roca, siendo los talladores personas de un gran talento.

¿Cómo fabricaron los moai?

Fases de construcción

Se iniciaba el tallado desde un costado de la imagen, enfrentando la pared vertical, o hacia abajo, donde existieran superficies horizontales o incluso bastante inclinadas, con la cabeza hacia arriba o hacia abajo.

 Los maestros talladores esculpían la piedra con cinceles de basalto u obsidiana llamados “toki” y se calcula que un equipo de escultores podría tardar hasta dos años en terminar un moai grande.


Una vez que el moai era instalado en su ahu, se le tallaban las cuencas de los ojos y, en una ceremonia ritual, se le colocaban los ojos fabricados con coral blanco y pupilas de obsidiana, escoria roja o piedras de otro color.


Las estatuas, que se encuentran dispersas por toda la isla, tienen petroglifos tallados en la espalda, y ya se han documentados miles de estos interesantes documentos.

Mitos y leyendas

Orejas largas  y orejas cortas


Un mito Rapa Nui cuenta que posterior a la llegada de los polinesios, arribó a la isla otra inmigración de origen desconocido y estos nuevos pobladores eran diferentes a las de los considerados nativos. Los recién llegados eran más corpulentos y robustos y se les conocía como los rasgos Hanau E’epe o “raza ancha”, (la clase trabajadora) en contraste con los Hanau Momoko o “raza delgada(eran la tribu o clase dominante)

Algunas versiones señalan que los Hanau E’epe tenían muy desarrollados los lóbulos de las orejas y por ello los relacionan con los incas, a diferencia de los Hanau Momoko que no presentaban esta característica,
dando origen a la leyenda de los “orejas largas” y los “orejas cortas”.

Mangai, el anzuelo rapanui

Existe una antigua leyenda que atribuye a un hombre llamado Ure Avai, la primera fabricación del mangai ivi tangata, anzuelo hecho de hueso humano.


El anzuelo ha jugado un papel principal en los mitos de creación polinésicos, era considerado uno de los objetos más preciados que se podía tener en una isla, ya que mediante su uso, los habitantes conseguían el alimento necesario para su subsistencia. Uno de ellos, describe como el dios Maui usó un anzuelo y un sedal para “pescar” las islas desde el fondo del mar y traerlas a la superficie.


La creencia de que el mana (energía) de los pescadores expertos se pudiera transmitir a través de sus huesos, una vez fallecidos, era común en muchas partes del Pacífico Sur.

En las tiendas y mercados de Isla de Pascua se pueden comprar mangai realizados en hueso, piedra, madera o metal, siguiendo los antiguos diseños locales.Es usado como amuleto de prosperidad, abundancia, protección y buena suerte, especialmente para aquellos que se adentran en el mar


Descubren el misterio que esconden los 'gorros' de los moais 


¿Qué significado tenían? ¿Por qué son de color rojo?

Algunos estudiosos aseguran que los ‘gorros’ colorados estaban destinados a representar el pelo –en idioma rapa nui, estos adornos se conocen como ‘pukao’, un término que traducido significa ‘moño’–, aunque también existen teorías que apuntan a que el color podría indicar un objetivo ritual.


Los primeros arqueólogos a los que se permitió realizar una excavación en Puna Pau. "Las coronas llegaron por una carretera que se construyó con un cemento de polvo de escoria roja comprimida, con una calzada elevada en uno de los lados"

No obstante, alrededor de ellos también se han logrado recolectar más de 500 utensilios utilizados para su construcción. Un hallazgo interesante sobre las esculturas es que se han encontrado varios cuerpos sepultados cerca de algunos Moais, junto a algunos otros objetos que solían ser utilizados para adornar estos enormes monumentos.



Según los investigadores británicos, que la carretera era una avenida ceremonial que conducía hasta la propia cantera. "Ha quedado claro que la cantera tenía un contexto sagrado, pero también un contexto industrial"

¿Qué tamaño tiene un moai?

El traslado de los Moais


Hay mucho misterio sobre cómo se llegaron a trasportar las enormes moles de las figuras es uno de los más grandes enigmas de Pascua, ya que es imposible hacerlo en ese ambiente tan agreste, con grandes distancias que superan los 20 kms, desde la cantera a los lugares de emplazamiento y con la precariedad de los elementos con los que contaban los nativos. Todo esto, sin dejar marcas en el terreno ni en los monumentos.

Existen datos que muestran que los movían de un lado para otro e incluso los volteaban. Desafortunadamente, las personas, cuyos descendientes hubieran podido arrojar luz a estos enigmáticos monumentos, fallecieron hace tiempo a causa de los traficantes de esclavos. 


Los científicos probaron con diversas hipótesis en el pasado, imaginando que los isleños utilizarían combinaciones de trineos, ruedas u cuerdas, pero ahora un grupo de arqueólogos han desarrollado una nueva teoría: Los Moais (así llaman a las estatuas) se movieron exclusivamente gracias a cuerdas y tracción humana.


Utilización de troncos para transportar por rodamiento los grandes bloques de piedra podría ser válida. Después, los moais habrían sido levantados gracias a poleas que se sujetarían en una torre gigante construida aparte. En las estatuas se han encontrado pequeñas hendiduras en forma de anillo y arañazos verticales que podrían ser vestigios de su transporte gracias a troncos.



Este es otro de los ejemplos de su posible modelo de desplazamiento, de acuerdo a las leyendas (National Geographic)




No hay comentarios:

Publicar un comentario