sábado, 3 de diciembre de 2016

La evolución del ser humano

El hombre no viene del mono. Este concepto ha sido mal entendido desde que Darwin propuso la teoría de la evolución allá por el siglo XIX. El rechazo aun mostrado por gran parte de la sociedad o instituciones religiosas viene en parte motivado por un concepto mal entendido, en la idea de que el hombre es un mono “mejorado”.


Resultan sorprendentes muchos hechos de los genes si comparamos los del ser humano con el de otras especies. Nos resultarán familiares titulares como “Nos parecemos más a la mosca de la fruta que al primate“.

Resultará llamativo que el chimpancé también comparta con nosotros el 99% de ADN y nos diferencien de él aproximadamente 300 genes, como del ratón



La teoría más aceptada es que hace unos 7 a 10 millones de años , se formo el valle del rift en África, aislando a un ancestro común del hombre y otros primates, en un ambiente como el de las sabanas africanas, por lo que este ancestro tendría que desplazarse erguido y las condiciones más adversas ( clima más seco y gran presencia de depredadores : leones , leopardos ) fomentaron el desarrollo de la inteligencia . 

Se cree que inicialmente el hombre era un carroñero , que aprovechaba los restos dejados por los grandes felinos, y desarrolló herramientas de piedra para quitar la carne adherida al hueso . Posteriormente el uso del fuego permitió que pudiésemos ingerir carne sin tener mandíbulas tan grandes por lo que pudo crecer aún más el cerebro y que nuestra garganta se pudiese desarrollar como un medio de comunicación más complejo.



El gif repasa la evolución del ser humano  concentra seis millones de años de evolución en poco más de unos segundos en el que se puede ver cómo han cambiado los rasgos de los humanos desde el principio de la historia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario