miércoles, 22 de agosto de 2018

Cuevas que han cambiado la historia

Dejo en diapositivas ya hechas para hacer un resumen de algunas de ellas y no extender demasiado el tema

Arte Rupestre


Cuevas de Altamira


La Capilla Sixtina del Paleolítico Superior…

1868. La cueva de Altamira fue descubierta por casualidad por un campesino, Modesto Cubillas, pero es Marcelino Sanz de Sautuola, un erudito de la época, quien descubre su arte al adentrarse en la gruta. Además, la entrada estaba repleta de utensilios de la era paleolítica.


1878. Marcelino fue a París, donde vio los objetos prehistóricos descubiertos en Francia. A su vuelta, decide volver a Altamira

Mientras su padre prestaba atención al suelo para encontrar nuevas piezas, la niña se centró más en mirar las paredes y el techo al levantar la farola…


—Mira papá, bueyes.
—No hija, no son bueyes, son bisontes. (En realidad, estas frases son literatura)

Descubiertas por María, la hija de Marcelino Sanz de Sautuola, en un contexto de lucha suprema entre la influencia y superstición religiosa contra la ilustración científica

Quedó de esta manera hasta el momento en que de forma natural y causal Marcelino de Sautola  descubrió las pinturas en el año 1868 cerca de Santillana Del mar.


La gruta de Cantabria, la de  Altamira fue pintada hace unos tres mil años. Aquellos hombres cromañones como , escribían, cuando trazaron aquellas figuras, uno de los últimos episodios de la historia de hombre ya antes de la aparición de las civilizaciones.


“Después de Altamira todo el arte parece decadente”. Pablo Picasso.

Cueva de Lascaux


La cueva fue descubierta por cuatro adolescentes el 12 de septiembre de 1940. Adentro de la cueva se encuentran más de 2000 imágenes de animales, personas y símbolos abstractos. Entre los animales hay venados, búfalos, gatos, aves, rinocerontes y osos.
Los investigadores creen que la gente no vivía en la cueva de Lascaux pero la frecuentaba a menudo para dejar ahí sus dibujos.

Para conservar el arte rupestre único, 15 años después de haber sido abierta para los turistas, el lugar fue cerrado. Ahora puedes visitar una réplica exacta de la cueva o realizar una visita virtual.
No os perdáis la visita, no tenéis ni que moveros de vuestros asientos, es fascinante 


Nota-Se puede traducir en español para conocer el sitio por el viaje virtual



No hay comentarios:

Publicar un comentario