jueves, 2 de noviembre de 2017

El mecanismo de Antikythera (Anticitera) un 'ordenador' de hace 2.000 años

No es un objeto antiguo cualquiera. Fabricado en la antigua Grecia, el mecanismo de Anticitera fascina a los investigadores por su complejidad y sofisticacción


El mecanismo de Anticitera ha sido reconocido como el primer ordenador del mundo. Fue encontrado en un barco que se hundió unos 80-50 años antes de Cristo. Se tendió en el lecho marino durante dos mil años. El armazón de madera no se conservó y las piezas de metal se corroyeron.


Sólo hoy día, los científicos pudieron restaurar el modelo del mecanismo y su propósito: un dispositivo de navegación. Es sorprendente que un mecanismo tan complejo pudiese existir en aquella época.  De hecho, no volvió a fabricarse nada tan sofisticado en alrededor de un milenio, cuando los primeros relojes astronómicos aparecieron en la Europa medieval.


Al principio, el artefacto no le decía nada a los científicos, pero luego notaron que tenía marcas e inscripciones.

Empezó en los años 50 y en 1971, junto con el físico nuclear griego Charalampos Karakalos, tomó imágenes con rayos X y rayos gamma de las piezas.
Descubrieron que había 27 ruedas de engranaje adentro, y que era tremendamente complejo.


Price adivinó que contar los dientes en cada rueda podía dar alguna pista sobre la función de la máquina.
Con imágenes bidimensionales, las ruedas se superponían, lo que dificultaba la tarea, pero logró establecer dos números: 127 y 235.
"Esos dos números eran muy importantes en la Grecia antigua"

Los antiguos griegos sabían mucho de los cuerpos celestiales, por complicadas que fueran sus órbitas.

El equipo logró convencer a Roger Hadland, ingeniero de rayos X, de que diseñara y llevara al Museo Arqueológico Nacional en Atenas una máquina especial para hacer imágenes tridimensionales del mecanismo.


Gracias a los dientes de las ruedas de engranaje, el mecanismo empezó a revelar sus secretos.


Tras 20 años de intensa investigación, Price concluyó que ya había resuelto el acertijo.

El mecanismo de Anticitera podía ver el futuro... podía predecir eclipses. El aparato también mostraba las revoluciones de la Luna alrededor de la Tierra

Y, por si fuera poco, al examinar lo que queda de la parte frontal del aparato, el equipo de expertos concluyó que solía tener un planetario


El movimiento de los cinco planetas que se podían observar a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.


"Es verdaderamente increíble que un científico de esa época descubrió cómo usar ruedas de engranaje de bronce para rastrear los complejos movimientos de la Luna y los planetas".


Investigaciones previas establecieron que el mecanismo estaba metido en una caja de madera, que no sobrevivió el paso del tiempo.
Una caja que contenía todo el conocimiento del mundo, el tiempo, el espacio y el Universo.

En la cara posterior nos muestra un calendario regido por la luna y que predecía eclipses 




la parte delantera, reproducía el universo tal como lo entendían los científicos griegos de hace 2000 años, con 5 planetas, el sol y la luna con sus movimientos en el cielo



Play

No hay comentarios:

Publicar un comentario