martes, 14 de mayo de 2019

Antiguos Amuletos Egipcios y su significado ☥


Los amuletos eran muy populares en el antiguo Egipto y eran usados por los vivos o enterrados con los muertos.

Recordad que la palabra “amuleto” tiene sus raíces en la lengua árabe y significa “llevar”, sin embargo, la palabra común para “amuleto” en el período dinástico era mk-t, que significa protector.

Amuleto del Escarabajo


El escarabajo pelotero (Se creía que el dios escarabajo Khepera empujaba el sol poniente a lo largo del cielo de la misma manera que el escarabajo pelotero, con su bola de estiércol)representaba al Sol naciente, y significaba la resurrección. También representaba la vida y el poder. Era también el símbolo de la constante transformación de la existencia. En la momificación tenían una importancia capital, ya que se colocaba un escarabajo en el pecho del difunto para proteger el corazón, y garantizar que no testificaría contra el difunto en el juicio de los muertos.

Reposacabezas o Almohada


Para los antiguos egipcios el reposacabezas simbolizaba la protección de la cabeza por dioses poderosos durante el peligroso viaje a través del Inframundo (Duat).

A diferencia de otros amuletos egipcios antiguos, el talismán de la almohada rara vez se inscribía con un hechizo.

Las grandes almohadas se colocaban bajo el cuello de las momias para “levantar las cabezas” de los difuntos en la otra vida y también para evitar la “decapitación de la cabeza”.

El hechizo 167 del Libro de los Muertos se refiere al talismán de la almohada y dice: “Tú eres levantado, oh enfermo que estás postrado.

La cruz Ansada o Ankh


También conocida como nudo mágico, simboliza la vida eterna, un regalo de los dioses que no tiene principio ni fin. El que posea la cruz lleva consigo la geométrica llave que abre los misterios esotéricos. Un símbolo que permite penetrar en la oscuridad del sentido oculto de la vida eterna, pues sabe abrir la puerta del mundo de los muertos. Los que la portan en las manos indican que son inmortales y los muertos que la sujetan, están implorando a los dioses, la inmortalidad.

Es una imagen muy similar a la cruz cristiana, variando tan sólo, la parte superior, en la que aparece una argolla o asa. Ese asa, representa el agua, que entraba en el valle del Nilo, y que representaba la fertilidad. La cruz en sí, une en un sólo diseño al hombre y a la mujer.

El ieb


Representa al corazón; los egipcios pensaban que el corazón era el centro de toda la conciencia, el centro de la vida. Cuando alguien moría se decía que su corazón había partido, por lo tanto era el único órgano que no se removía del cuerpo para la momificación.


Jarras canópicas


En estos jarrones eran contenidos los órganos que se les extraían a los cadáveres durante el proceso de la momificación; las tapas de los jarrones eran representadas por formas de cabezas de animal o humanas que evocaban a los cuatro hijos de Horus

Pilar Dyed 


Posee un significado de estabilidad, asociado a la columna vertebral de Osiris, y por extensión al resto del cuerpo, puede entenderse como un sustento vital, sobre el que recae la sustentación del triunfo de la vida, duradera y estable.

El ojo de Horus


Es el amuleto por excelencia, relacionado con Egipto. Era un símbolo solar, que encarnaba el orden, todo aquello que estaba perfecto, lo imperturbado. Tradicionalmente, ha sido un símbolo con características mágicas, protectoras, sanadoras o incluso, purificadoras. Se cree que el ojo de Horus era una versión estilizada del ojo del dios Halcón, un símbolo de estabilidad cósmico-estatal, que además también tenía la función de ser un importante amuleto funerario.

Hay múltiples significados sobre el ojo de Horus. En general, representa al ojo que todo lo ve, relacionado con la indestructibilidad del cuerpo y la habilidad de renacer. Se usa como talismán contra las enfermedades y contra mal de ojo, maldiciones y conjuros.

Osiris


En principio, un dios de la agricultura que simboliza la vitalidad de la vegetación, pero después se le identifica con el Sol, pero en la fase nocturna del mismo, simbolizando los nacimientos y su continuidad así como los renacimientos. El Osiris visible, baja al mundo de los muertos para hacer efectiva la resurreción, pues se considera que un muerto es como el grano de trigo en la tierra, un germen de vida.

Fue arrojado al Nilo dentro de un cofre en el que lo encerraron la envidia de sus enemigos y su propio hermano, fue despedazado y resucitado por las diosas Nephtis e Isis con sus alientos, simbolizando el triunfo de la vida sobre la muerte.

Los gatos


Eran considerados prácticamente diose,los gatos terminan siendo esos leones que con sus ojos combaten la oscuridad, llegando a ser los animales más sagrados en esta cultura, teniendo réplicas en templos y pirámides con el fin proteger a los dioses. Protegían las cosechas, el hogar y también a las amas de casa.

Me ha recordado la escena de la película "The Mummy"-El regreso de la momia


La Cobra


Protección y castigo al malvado
Aunque en nuestra civilización se asocie a la cobra con lo negativo, en el Antiguo Egipto, suponía protección y castigaba a quien se lo merecía. Era un símbolo de positividad, en aquella época.

El amuleto de Nefer


Fue usado como un talismán que simboliza el deseo de la gente para la “buena suerte”.

Según el antiguo egipcio se cree que el amuleto tenía el poder de atraer la felicidad, la vitalidad y buenos amigos. El jeroglífico egipcio que suena como “nfr” es la recreación simbólica del antiguo tipo de laúd, que se asoció con la celebración y la felicidad. De hecho, la antigua palabra egipcia “Nefer” tenía el significado de “ser hermosa”. Sobre su papel para las almas en su presencia de la vida futura el talismán era una clase de deseo para la bendición y la existencia afortunada en el área de la eternidad. Los dueños de tal símbolo se proveen de una herramienta espiritual especial que les aporta felicidad, amor, vitalidad y vida sana.

Anubis


Dios chacal y guía de ultratumba del antiguo Egipto
Anubis representa al Dios del otro mundo, del más allá, el que se va a ocupar de las almas, más allá de su vida física.





No hay comentarios:

Publicar un comentario