domingo, 16 de septiembre de 2018

Esferas de Costa Rica


Son de piedra, y son perfectas. Unas quinientas esferas, ¡¡¡500!!!, calificadas como patrimonio de la humanidad por la Unesco, de las que poco más se sabe. Imposible datarlas, parecen haber estado ahí ‘desde siempre’, y no faltan aquellos que apuntan hacia ellas como un vestigio de antiguas civilizaciones ya desaparecidas, con el nombre de Atlantes retumbando. 


Los arqueólogos han tenido arduo trabajo para trazar la historia de estas esferas ya que muchas han sido desplazadas o retiradas, otras destruidas por personas que piensan que en su interior guardan tesoros


Por lo que los especialistas están inspeccionando las petroesferas semienterradas aun se encuentran en su sitio original. Según la arqueóloga, la decisión de mantener a las esferas semienterradas «ha sido la adecuada por su conservación «in situ» y su posterior estudio»

El misterio en torno al origen de las esferas de Diquís, determinaron que estas fueron construidas por los indígenas borucas como un signo de distinción hace mil quinientos años.


La teoría de su origen bajo el efecto del agua resultó ser infundada. Y, al final de cuentas, no se sabe de qué se trata: ¿será una especie de jardines astronómicos o tal vez las usaban para marcar las fronteras? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario