viernes, 28 de septiembre de 2018

Las esferas de Klerksdorp


Unos mineros que estaban trabajando en Ottosdal, Sudáfrica, empezaron a encontrarse con unas extrañas bolitas metálicas.  Llegaron a encontrar más de 200 esferas hechas de pirita, y sus medidas oscilan entre los 2 y 10 centímetros de diámetro.


Por la edad de los estratos dónde fueron encontradas las esferas se estima que fechan de hace 2.800 millones de años. A su alrededor tienen unas líneas perfectas y surcos grabados encima de su superficie


Llama la atención que su interior está hueco. Algunas de las esferas han sido seccionadas por los investigadores, y se ha descubierto que albergan en su interior un material esponjoso que al entrar en contacto con el oxígeno del aire, se desvanece rápidamente.

Un investigador de la NASA dijo:
"El único modo para crear un objeto similar, si existiese la tecnología, sería a gravedad cero."

"Los objetos parecen artificiales, pero el estrato de roca donde fueron encontradas corresponde a una era en la que no existía forma de vida inteligente. Jamás he visto nada semejante."



El misterio de las mismas sigue sin resolverse y han sido incluidas en lo que se llama OOPArt (artefactos fuera de lugar)




domingo, 16 de septiembre de 2018

Esferas de Costa Rica


Son de piedra, y son perfectas. Unas quinientas esferas, ¡¡¡500!!!, calificadas como patrimonio de la humanidad por la Unesco, de las que poco más se sabe. Imposible datarlas, parecen haber estado ahí ‘desde siempre’, y no faltan aquellos que apuntan hacia ellas como un vestigio de antiguas civilizaciones ya desaparecidas, con el nombre de Atlantes retumbando. 


Los arqueólogos han tenido arduo trabajo para trazar la historia de estas esferas ya que muchas han sido desplazadas o retiradas, otras destruidas por personas que piensan que en su interior guardan tesoros


Por lo que los especialistas están inspeccionando las petroesferas semienterradas aun se encuentran en su sitio original. Según la arqueóloga, la decisión de mantener a las esferas semienterradas «ha sido la adecuada por su conservación «in situ» y su posterior estudio»

El misterio en torno al origen de las esferas de Diquís, determinaron que estas fueron construidas por los indígenas borucas como un signo de distinción hace mil quinientos años.


La teoría de su origen bajo el efecto del agua resultó ser infundada. Y, al final de cuentas, no se sabe de qué se trata: ¿será una especie de jardines astronómicos o tal vez las usaban para marcar las fronteras? 

domingo, 9 de septiembre de 2018

Batería de Bagdad


La batería tiene la forma de un recipiente en la que se encuentra un cilindro de cobre con una barra de hierro en el interior. 


Las copias de este recipiente, rellenas con electrolitos, son capaces de crear una tensión de alrededor de 1 voltio. 



Tal vez, los habitantes de la antigua Babilonia conocieran el método de galvanoplastia, que se utilizaba para crear capas doradas. 


Pero los escépticos sostienen que dichos recipientes servían para almacenar los pergaminos.







viernes, 7 de septiembre de 2018

Columna de hierro en Delhi



Uno de los atractivos turísticos de Delhi sorprende por el hecho de que durante 1600 años de existencia casi no se ha corroído. 


Este pilar posee un 98% de pureza en el material del hierro. Se encuentra en el Complejo Qutb, sitio declarado patrimonio de la humanidad, y a pesar de que la metalurgia en oriente era superior a la de occidente, no parece probable que en el siglo IV se pudiera lograr algo de tanta pureza, y menos en una torre de más de siete metros de alto. 




miércoles, 5 de septiembre de 2018

Ataúdes orgánicos convierten los cuerpos en árboles


Dos diseñadores italianos presentaron urnas biodegradables con el objetivo de crear cementerios lleno de árboles en lugar de lápidas.


El objetivo del proyecto sería la creación de parques conmemorativos llenos de árboles en lugar de lápidas.

Cada persona podría elegir su árbol favorito


Las personas enterradas dentro de las vainas se convertirán en nutrientes para sus árboles elegidos


“Una vez enterrada la persona la cáscara de plástico biodegradable se descompone y los restos humanos proporcionan nutrientes a un pequeño árbol que se planta encima de la cápsula”