viernes, 27 de julio de 2018

El disco de Festos, la 'Rosetta' de la cultura minoica


Durante la excavación del palacio de la ciudad cretense de Festo en 1908, fue encontrado un disco que provocó un enorme interés para los científicos de diferentes países del mundo. Es el primer texto impreso y estampado de la historia de la humanidad que se conserva.

Se trata del único que se conserva con estas características en todo el mundo antiguo
Está realizado en arcilla cocida y posee  inscripciones en ambas caras. Se desconoce cuál era su uso lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología.


Sus 242 signos se han mantenido indescifrables durante más de 100 años La escritura única del disco es completamente diferente a la que existía en Creta en 1600 antes de Cristo, cuando fue supuestamente elaborada.

Sin embargo, Gareth Owens afirma haber resuelto parcialmente enorme enigma arqueológico.
La diosa minoica del amor, es la figura clave que abre el misterio del disco de Festos. Según este científico, el mensaje está centrado en la "diosa embarazada", y no en la "embarazada madre", como se creía.



"No cabe duda de que se trata de un texto religioso. Esto se evidenció cuando lo comparamos con otros textos religiosos de inscripciones en las montañas sagradas de Creta. Allí nos encontramos con textos que contienen las mismas palabras", afirma Owens, quien se refiere al disco como "el primer CD-ROM" de la historia

Los científicos todavía están trabajando con entusiasmo sobre el misterio de este disco, calificándolo como uno de los hallazgos más notables y misteriosos del Antiguo Mediterráneo.






jueves, 26 de julio de 2018

Disco celeste de Nebra


Este disco de bronce con la imagen del Sol, la Luna y las estrellas fue encontrado en 1999 en la localidad de Nebra en Alemania y causó una gran controversia en la comunidad científica. 


El disco fue hallado en el monte Mittelberg de la región alemana de Sajonia Anhalt. La pieza fue descubierta por buscadores de antigüedades clandestinos y recuperada en el 2002 por Dr. Harald Meller, en una operación que llevó a la cárcel a los expoliadores.


Este asombroso descubrimiento, por poco, fue considerado una falsificación, pero las investigaciones confirmaron la antigüedad del disco, sobre los conocimientos cosmológicos de los pobladores centroeuropeos hace 3600 años, que es la época en la que se ha datado el disco de Nebra.

El disco fue encontrado con otros artefactos. Había también dos espadas de bronce, dos hachas, un cincel, y varios fragmentos de pulsera en espiral.

El Nebra Sky Disc es un disco de bronce aproximadamente 30 centímetros de diámetro y pesa alrededor de 2,2 kg. Él tiene una pátina azul-verdosada y es incrustado con símbolos de oro.


Según el astrónomo Ralf Hansen, con el disco de Nebra se podía saber en qué estación del año se estaba, independientemente del punto del planeta en el que se estuviese. Teniendo en cuenta de que todavía no existían los calendarios tal y como los conocemos ahora.


El principal investigador de los aspectos astronómicos Wolfhard Schlosser de la Ruhr- Universität Bochum descubrió que el arco lateral derecha representa un arco de 82º. Lo cual es para la latitud donde se encontró el disco celeste un dato muy relevante.



Los símbolos son generalmente interpretados como el sol o la luna llena, un creciente lunar, y las estrellas, incluyendo un clúster pensado para ser Pléyades. Hay dos arcos dorados en los laterales que marcan el ángulo entre los solsticios y se añadieron más tarde.

Se supone que servía para medir el ángulo entre los puntos de salida y puesta del sol durante los solsticios, lo que lo convierte en el dispositivo portátil más antiguo para mediciones astronómicas.


Personalmente me recuerda a otros dos artefactos encontrados...


o similar a la función de...



Actualmente el disco se encuentra en el museo arqueológico de Sajonia Anhalt, y todavía siguen los estudios e investigaciones sobre su enigmático pasado.