martes, 10 de febrero de 2026

Lluvias más extrañas de todos los tiempos

 Lluvia de monedas


Imagínate pasear por tu ciudad y, de repente, empezar a ver monedas cayendo del cielo. Aunque suene a cuento, esto sucedió en Meschery, Rusia, donde cayeron cerca de mil monedas de los siglos XVI y XVII. Los científicos suponen que un tornado o un torbellino de gran intensidad pudo arrancarlas de algún lugar y levantarlas hasta la atmósfera, para después liberarlas como si fuera un tesoro lloviendo sobre la población.

Pero no fue la única vez que ha pasado algo similar: en noviembre de 1956, en la ciudad inglesa de Henheme, también llovieron monedas de 1 y 0,5 peniques. ¡Menudo susto y, a la vez, qué sorpresa para quienes presenciaron aquel fenómeno! 

 Lluvia de ranas


Las lluvias de ranas son todo un clásico dentro de estos fenómenos insólitos. En 2005, una ciudad de Serbia fue testigo de cómo miles de ranas caían del cielo tras un fuerte torbellino que las atrapó de un lago cercano. 

Este fenómeno ha ocurrido en otras partes del mundo a lo largo de la historia y casi siempre tiene una explicación similar: vientos o tornados que succionan animales de zonas acuáticas y luego los liberan en otro lugar. ¡Imagina salir a la calle y encontrar anfibios por todos lados!

 Lluvia roja


En el año 2001, la población de Kerala (India) vivió una situación propia de una película de terror: durante más de dos meses se registró una lluvia de color rojo intenso. Mucha gente pensó que era un mal presagio o el anuncio de una gran catástrofe.

 Aunque no sucedió nada grave, al analizar las muestras de agua se descubrió que el color se debía probablemente a la presencia de esporas de un alga que tiñó las gotas de un pigmento rojizo. ¡Menudo susto!

Lluvia de pájaros



La noche de Fin de Año de 2011 resultó especialmente trágica para miles de tordos negros en Arkansas, Estados Unidos. Cerca de 4.000 aves aparecieron muertas en las calles, al parecer tras colisionar con objetos en pleno vuelo, probablemente asustadas por los fuegos artificiales de esa noche.

 Poco después, en la ciudad sueca de Falkoping, cayeron del cielo más de 10.000 aves muertas, en su mayoría cuervos y urracas. Se cree que estos sucesos ocurrieron por el pánico que les produjo el ruido de petardos, cohetes y explosiones.

Lluvia de peces


En Yoro, Honduras, una lluvia de peces sorprende a los lugareños prácticamente todos los años.

 Ocurre entre los meses de mayo y julio, generalmente a media tarde, cuando una nube negra y fuertes truenos avisan de que se acerca algo fuera de lo común. A los pocos minutos, cientos de peces comienzan a caer sobre calles y tejados. Los investigadores sostienen que este fenómeno puede deberse a potentes vientos que arrastran bancos de peces desde zonas costeras o ríos cercanos.

Lluvia cósmica



¿Te suena la idea de meteoritos o fragmentos de cometas cayendo sobre la Tierra? Pues en Chita, Rusia, en abril de 2015, cayó un objeto no identificado que explotó al contacto con el suelo. Según algunos registros, cada año caen alrededor de 400 objetos espaciales en nuestro planeta, aunque la mayoría se desintegran en la atmósfera y pasan desapercibidos. De vez en cuando, alguno llega a la superficie y nos recuerda lo inmenso y sorprendente que es el universo.

Lluvia de objetos de guerra


La guerra, lamentablemente, también ha provocado fenómenos insólitos. En 1984, sobre la localidad de Lakewood, cayó del cielo un proyectil de artillería de 12 kilos. En otros lugares, como en Nápoles, el 7 de febrero de 1958, ocurrió algo parecido. Estos sucesos podrían explicarse por explosiones o maniobras militares en zonas cercanas que arrojaran las piezas por el aire. Sin duda, un acontecimiento que tuvo que generar el pánico y la confusión en quienes lo presenciaron.