lunes, 8 de julio de 2019

50 años de la llegada del hombre a la luna ¿mito o realidad?


El 20 de Julio de 1969 fue un momento histórico para la Humanidad. 
Nixon bromea con los astronautas del Apolo 11


Nixon bromea con los astronautas, en cuarentena tras volver supuestamente de la Luna

“Origen: Luna. Destino: Honolulu. Algo que declarar: Polvo, rocas y muestras diversas de la Luna. Firmado: comandante Armstrong, coroneles Aldrin y Collins. Honolulu, Hawai, 24 de julio de 1969.”

Fotocopia del Acta de Declaración de Inmigración de los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin, desde la Luna a EE.UU. 


Armstrong, con sus compañeros

Neil Armstrong y Michael Collins y Edwin Aldrin 



El módulo 'Eagle'

MITO: 
Si la nave pesaba 17 toneladas, ¿por qué no son más profundas las huellas dejadas por el módulo? Además, el aterrizaje debió estar acompañado de una gran nube de polvo y dejar  un cráter visible. 


REALIDAD:
Los motores del módulo de aterrizaje se apagan lentamente antes de aterrizar; además que la nave no se mantiene el tiempo suficiente como para que el motor genere un cráter o levante mucho polvo, asegura Dr. Roger Launius, del Instituto Smithsoniano. 


“Las películas de ciencia ficción muestran un gran chorro de fuego que sale de la nave sobre la tierra, pero así no se hizo en la Luna“, agregó. “De esa forma no se haría tampoco ahora ni en cualquier otro momento en el futuro”.
 

Las primeras palabras del hombre en la Luna
Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna la madrugada del 21 de julio de 1969.


La primera huella en la Luna

“Las primeras huellas en la Luna estarán ahí por un millón de años. No hay viento que las borre”


MITO: 
Se crea una huella cuando el peso desplaza el aire o cuando hay humedad en entre las partícula del polvo. Pero como estas dos cosas no hay en la Luna, resulta raro que dejaran huellas tan bien definidas. Este tipo de impresiones solo se podrían haber hecho en arena mojada. 
REALIDAD:
El polvo de la Luna, o regolito, “está finamente molido. Cuando se mira con un microscopio, parece ceniza volcánica. Es por eso que se puede dejar una huella fácilmente”, explica Plait. Y como no hay aire en el satélite, estas formas pueden permanecer vírgenes durante mucho tiempo. 

La forma de la huella

Se afirma que las huellas de la Luna no coinciden con las de las botas de los astronautas, pero no se percató de un importante detalle

Descubrieron que Armstrong y el resto de la tripulación llevaban el traje Skylab A7L. Pero tenían aún más equipamiento. Como por ejemplo, unas sobre-botas con las suelas en bandas


Estas sobre-botas proporcionaban protección extra contra las rozaduras, roturas y el polvo al traje espacial básico
Esta imagen con rayos X fue tomada como comprobación de último momento para ver si había algún objeto extraño que comprometiera la integridad del traje durante la misión


La famosa foto de la bandera


MITO: 
Si no hay viento en la luna, la bandera no debería ondear. 


REALIDAD: 
La bandera se ve así debido a que tiene una "varita" o varilla en la parte superior, visible en la siguiente foto, es por eso que, en las fotografías, se crea la apariencia de una bandera ondeando.

Fotos perfectas 


MITO:
Las fotos fueron muy bien encuadradas y con una luz perfecta. Además, si sólo dos astronautas caminaron en la luna, y hay fotografías donde los dos aparecen, ¿quién hizo las fotos? 


REALIDAD: 
Simplemente se distribuyeron las fotos que salieron mejor. Por el otro lado, las cámaras estaban montadas en el pecho de los astronautas, asegura el astrónomo Plait. En la foto “pueden ver el brazo de Neil Armstrong – reflejado en el visor de Buzz Aldrin – más o menos a la altura de su pecho. Ahí es donde está la cámara”.

¿Es un fraude o realidad?