sábado, 27 de octubre de 2018

Rongo rongo


La Isla de Pascua es famosa por sus estatuas, pero resulta que tiene algo todavía más curioso: 24 tablas de madera con una escritura, posiblemente el único estructurado de Oceanía, pero todavía sin descifrar. Lo glifos parecen representar siluetas de seres antropomórficos en diversas posturas, criaturas fantásticas semejantes a las aves, plantas y a otros animales terrestres y acuáticos, así como objetos celestes. Algunos de los estudiosos que han escrito sobre estas tallas de madera se han aventurado a considerar que podrían ofrecer pistas sobre el colapso de la civilización.


Estos símbolos fueron bautizados como rongo rongo. La última persona que dominaba este idioma murió en 1866



lunes, 15 de octubre de 2018

Los alucinantes inventos de Herón

Muchos de los logros de Einstein, Leonardo da Vinci o Steve Jobs no habrían sido posibles sin algunos genios de la antigüedad. De hecho, el mundo moderno no sería lo que es hoy sin los increíbles talentos que vivieron hace miles de años.


Desde el siglo III a.C. surgió en Alejandría una escuela de científicos que crearon sofisticadas máquinas, incluidos autómatas que imitaban los movimientos de seres vivos. Herón fue el más célebre de estos inventores


Las creaciones de Herón

Llegó a idear tales inventos,una colección de unos 80 aparatos mecánicos que funcionan con aire, vapor o presión hidráulica que es difícil creer que viviera en el siglo I d. C.


Máquina expendedora, 100 a.C


Es sorprendente, inventó la primera máquina expendedora del mundo. El dispositivo, pensado para dispensar agua bendita, pero las máquinas dispensadoras modernas tienen un ancestro que vendía agua bendita en los templos antiguos. Fue creada por Herón de Alejandría, autor de muchos inventos sorprendentes. La máquina funcionaba así:

Cuando la palanca se acciona se abre una válvula que deja correr el agua y la bandeja continúa inclinándose por el peso de la moneda hasta que esta cae y se cierra la válvula, se ponía en funcionamiento cuando un devoto introducía una moneda por una ranura. Listo para el siguiente devoto.


Desafortunadamente, esta idea brillante fue olvidada y las máquinas expendedoras fueron reinventadas recién a finales del siglo XIX.

Teatro de Herón (autómatas)


La «máquina de vapor»

Herón hace una demostración ante los sabios de Alejandría de uno de sus mecanismos más emblemáticos, la eolípila, una bola hueca que rotaba por el vapor que salía del recipiente colocado debajo. 


Consistía en un caldero metálico sellado lleno de agua, sobre el que estaba montada una esfera hueca. Un fuego calentaba el caldero, y el aire caliente pasaba a través de dos tubos a la esfera, que rotaba por efecto de las dos válvulas curvas abiertas en ella.



Muchos de sus mecanismos pretendían producir sorpresa y asombro en los espectadores

Herón ponía cuidado en dejar oculto el mecanismo,era muy consciente de la importancia del efecto sorpresa. En uno de sus tratados escribe: «Tenemos que servirnos necesariamente de las medidas indicadas, pues si son mayores cabrá sospecha respecto al espectáculo de que haya alguien dentro moviéndolo.»


En el siglo I d.C. los griegos no daban crédito a lo que veían sus ojos y es que en aquellos templos donde había trabajado Herón de Alejandría, a quien algunos llamaban “El Mago“, resultaban ser residencia habitual de los dioses.

Las pruebas de que las divinidades escogían aquellos templos como su morada eran claras y podía verlas cualquiera que por allí pasara. Las puertas se abrían solas y cuando entrabas se escuchaba música celestial.
 


Diseñó un método para que al abrirse la puerta de un templo sonara una trompeta, e incluso un sistema de apertura automática de las puertas de un templo cuando el sacerdote prendía fuego en un altar para realizar un sacrificio; cuando el fuego se apagaba, las puertas se cerraban.


Una vez dentro, en uno de los altares, podías ver una esfera luminosa levitando como por arte de magia
y en otro altar podías contemplar con tus propios ojos como los dioses danzaban a su alrededor.


Lo que desconocían la mayoría de la gente de aquella época es que aquello no era más que simple ciencia. La creatividad de Herón de Alejandría llegó a tal extremo que casi se convirtió en un maestro de los efectos especiales.

«ritos mágicos» de los que manaba agua, vino o una mezcla de ambos


Pájaros que emiten sus trinos mágicos 

Mecanismo


"Truco" para las respuestas

El "No"


El "Si"


Eran, pues, en cierto modo, juguetes, pero juguetes de enorme sofisticación, ilustrativos del extraordinario nivel que los griegos alcanzaron en la mecánica, en la hidráulica y en la artesanía de precisión.

Podemos imaginar lo sorprendidas que estarían las personas de la antigüedad al ver esta novedad asombrosa en sus templos..para muchos "misterios" inexplicables del más allá, o divinidades cómo los mitos de las estatuas que lloran....


«Se necesita una estatua de hueca de yeso o cerámica, la misma necesita estar cubierta en su exterior por una capa de impermeable. Al llenar la estatua con agua a través de un orificio imperceptible en la parte superior, el material poroso la absorberá, pero la capa exterior evitará que salga. Pero si se hace un ligero rasguño en el esmalte protector en la parte de los lagrimales, el agua absorbida saldrá por ella como si se tratase de lágrimas».

Por supuesto, existen otras explicaciones, algunas incluso no tienen que ver con la mano del ser humano, sino la de la misma naturaleza a través de la condensación. Hay también supuestas pinturas que lloran, pero ninguna ha sido reconocida por la Iglesia y son consideradas fraudes.